PROGRAMA


Escuela de Comercio Nº 33 "Maipú" DE 18.
Programa de Macroeconomía -  5to año.
Unidad 1:
Enfoques micro y macroeconómicos. Magnitudes macroeconómicas fundamentales. Ingreso Nacional. Producto Bruto Interno y Producto Bruto Nacional. Producto Neto a precios de mercado y a costo de factores. Renta Nacional.
Unidad 2:
El Consumo y el Ahorro. Concepto. Factores que condicionan el Consumo. La Propensión marginal al Consumo. Inversión. Diferencias entre Ahorro e Inversión. Distintos tipos de Inversión. Inversión ex-ante y ex-post. Factores que la condicionan. Multiplicador y Acelerador de la Inversión.
Unidad 3:
Las fluctuaciones económicas. Crisis y Coyunturas. Ondas cortas y ondas largas. Depresión, Recuperación, Auge y Recesión.
Unidad 4:
Dinero, Crédito y Bancos. Política Monetaria. Dinero circulante. Encaje Bancario. Oferta y Demanda Monetaria. Motivos de la demanda de dinero. Preferencia de la Liquidez.
Unidad 5:
Variables del Sistema Keynesiano. Teoría del Empleo. Desempleo y desocupación. Tipos de Desempleo. Medición. Inflación. Concepto y clases. Causas y consecuencias.
Unidad 6:
Intercambio Internacional. División del Trabajo. Concepto de Divisas. Cotización y Tipos de cambio. Balanza de Pagos. Deterioro de los términos de intercambio.
Unidad 7:
Crecimiento y Desarrollo. Desarrollo económico e integral. Concepto. Dificultades para lograrlo. Causas del Subdesarrollo. Características. Globalización. Fuerzas Internacionales.

Bibliografía:
"Elementos de Micro y Macroeconomía". Víctor A. Beker y Francisco Mochón. Ed.McGraw-Hill Interamericana 2004.
"Economía". Paul Samuelson y William Nordhaus. Ed. McGraw-Hill, Barcelona 1990.
"Macroeconomía". Michael Parkin. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, EE.UU 1995.